ESTEREOTIPIA, CUANDO EL CEREBRO COBRA VIDA PROPIA

José Alfredo Ramírez Benítez


Nota del autor:

Es para mí todo un honor inaugurar las colaboraciones de este blog con este interesante artículo. Desde aquí me gustaría animaros a publicar con nosotros, para ello no tenéis más que enviarnos un correo electrónico a cienciaencomun@gmail.com. ¡Gracias y disfruten de la lectura!


CerebroEl cerebro suele tener actividad motora inconsciente debido a conexiones sinápticas. A veces, dicha actividad se manifiesta con movimientos inquietos en una pierna o jugueteando con los dedos, por poner algunos ejemplos. La explicación más común es denominarla tic, pero esta denominación es incorrecta.

Los tics suelen ser erráticos, intempestivos, con un período corto de aparición, tienen lugar frecuentemente en la cabeza, extremidades superiores o tronco y, si son reprimidos, pueden dar lugar a episodios de ansiedad. Los tics obedecen a síntomas de algo que requiere atención especializada. El movimiento sutil que se suele padecer mientras se espera impacientemente algo, entre otras situaciones, es llamado estereotipia. Dicho movimiento no tiene secuelas físicas o psicológicas y no requiere tratamiento (excepto si afecta a la calidad de vida).

Áreas del cerebro humano
Áreas del cerebro humano

La estereotipia se da por una alta actividad en el lóbulo temporal lateral y frontal (proceso puramente racional donde no interviene la amígdala). Se caracteriza por una aparición lenta y una evolución rítmica, automática y flexible. La persona que la padece es perfectamente consciente de ella, extinguiéndose lentamente. Además, existe una estereotipia que suele manifestarse en el 60% de personas de espectro autista, ansioso o con retraso cerebral y que difiere de los tics, pero en este artículo no hablaremos de ella.

Para que un movimiento sea considerado estereotipia debe cumplir con 3 condiciones:

  • Realizarse en repetidas ocasiones
  • Debe ser relativamente invariable en forma
  • No tener un fin u objetivo aparente

Existen fenómenos de variabilidad genética en los cuales las personas pueden tener conductas repetitivas heredadas. En esos casos, si dichos movimientos cumplen esas 3 condiciones, también se consideran estereotipias.

Dentro de los laboratorios y zoológicos, la estereotipia ayuda a medir el nivel de estrés en ratones, lagartos, caballos y todos aquellos animales que posean un encéfalo. La estereotipia llega a ser una medida sensible de la efectividad de un medio ambiente adecuado, que hará disminuir la ansiedad del animal. Un animal sin estereotipia es un animal con bienestar. Para lograrlo se requiere reproducir los estímulos presentados en el ambiente natural del sujeto en cuestión o, de lo contrario, se presentarán respuestas fisiológicas y de conducta que agravarán los problemas de salud, fallos reproductivos y conductas patológicas de ansiedad (caminar en círculos mientras se tambalea de un lado y emiten sonidos guturales, arrancarse el plumaje o pelos con regurgitaciones, coprofagia, etc.)

El comportamiento estereotipado de un animal en cautiverio se clasifica en dos grupos:

  • Propiamente anormales: Acto aberrantes con un fin determinado.
  • Anormal estereotipado: Secuencias de movimientos recurrentes e invariables que se mantienen de forma extraordinaria en el animal, que tiene dificultades para detenerlos. Carecen de propósito y función.
Comportamiento estereotípico de un animal
Comportamiento estereotípico de un animal

Una recomendación para reducir la estereotipia es aumentar los estímulos del ambiente donde se desarrolla, ya sea escondiendo los juguetes (en el caso de humanos), añadiendo especias, huesos o alimentos congelados (en el caso de animales). Con todo ello se consigue ampliar las actividades del sujeto sin caer en la rutina.

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bitácoras Bloguers

Anuncios

One thought on “ESTEREOTIPIA, CUANDO EL CEREBRO COBRA VIDA PROPIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s