ESTE ARTÍCULO APESTA

Química mal olor

Jesús Serrano del Fresno

No, no me estoy “autotrolleando, simplemente es que hoy es uno de esos días en los que agradeceréis que todavía no se haya comercializado el transmitir los olores a través de Internet. El motivo es que vamos a hablar de aquellos aromas no muy agradables que nos ofrece con cierta (demasiada a veces) frecuencia el organismo humano. Lo haremos desde un punto de vista científico, así que tranquilos que no vamos a caer en la escatología. Eso sí, no recomiendo su lectura en horas cercanas a las comidas…de nada ;-).

¿CÓMO FUNCIONA EL SENTIDO DEL OLFATO?

Las sustancias que producen olor son compuestos químicos volátiles que viajan por el aire. Estos compuestos alcanzan la mucosa olfativa, que consta de tres tipos de células que transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas. Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio (región del cerebro encargada de la percepción de los olores) a través de microorificios del cráneo.

Tiene lugar la peculiaridad de que, cuando el olor lo generamos nosotros mismos, los receptores de nuestros órganos olfativos se saturan y no son capaces de detectarlo (nos acostumbramos al olor).

¿CUÁLES SON LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS RESPONSABLES DEL MAL OLOR DE ALIENTO Y PIES?

Podemos identificar tres compuestos:

METILMERCAPTANO CH3-SH:

MetilmercaptanoEs el principal culpable. Los mercaptanos (tioalcoholes o tioles) tienen una estructura semejante a los alcoholes: una cadena de hidrocarburos con un grupo –SH en lugar del –OH característico de los alcoholes. El más simple es el metilmercaptano CH3-SH. Debido a su mal olor se utiliza como aditivo para detectar los escapes de gas.

SULFURO DE HIDRÓGENO H2S:

Sulfuro de hidrógeno

En menor medida también se producen en nuestra boca otras sustancias con olores desagradables. Una de ellas es el sulfuro de hidrógeno, que se caracteriza por un fuerte olor a huevos podridos.

SULFURO DE DIMETILO (CH3)2S

Sulfuro de dimetilo

EL MECANISMO QUE ORIGINA EL MAL OLOR

Las bacterias que se encuentran en la boca descomponen las proteínas que contienen azufre (cisteina y metionina) originando los compuestos sulfurados comentados anteriormente (Ver Figura 1).

Proceso de formación del CH3SH y del H2S en la boca
Figura 1. Proceso de formación del CH3SH y del H2S en la boca (Ver Original)

En el caso de los pies, la sudoración da lugar a un medio básico o alcalino que favorece el crecimiento de bacterias sintetizadoras de compuestos volátiles sulfurados.

SOLUCIONES

Usar pasta de dientes con sales de cinc o de estaño, que inhiben las enzimas de las bacterias responsables de originar estos compuestos.

Para el mal olor de pies es eficaz el uso de plantillas con carbón vegetal, el cual absorbe las moléculas de compuestos volátiles.

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bitácoras Bloguers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s