QUÍMICA NAVIDEÑA (IV): SOBRE BORRACHERAS Y RESACAS

Jesús Serrano del Fresno

Bueno, pues una vez arrancado este 2016 y siguiendo con nuestro especial sobre química y Navidad, vamos a afrontar una experiencia que seguramente os resulte familiar y de la que puede que no os hayáis recuperado todavía (eso os pasa por no seguir el consejo que os di aquí, que os sea leve). A lo largo de este artículo haremos un repaso a la ciencia que hay detrás de los efectos derivados del consumo abusivo de alcohol. Vamos a ello.

Química borrachera

METABOLISMO DEL ETANOL

Se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados que contienen un grupo hidroxilo (-OH).

El etanol es soluble en agua, esto hace que acceda fácilmente al interior de las células del organismo y altere sus funciones. El etanol entra en la sangre a través de las paredes del intestino delgado,  llevándolo luego a todas partes del cuerpo.

Molécula de etanol
Molécula de etanol

Como mecanismo de defensa, el cuerpo intenta deshacerse del etanol oxidándolo y obteniendo dióxido de carbono y agua como sustancias de desecho, todo esto tiene lugar en el hígado. Dicha oxidación da lugar a energía en forma de calor, de ahí que nos sonrojemos y nos sintamos eufóricos. Este proceso consta de varias etapas:

PRIMERA ETAPA

La oxidación origina en un primer paso otra sustancia tóxica, el acetaldehído, CH₃CHO, todo ello con la intervención de la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH).

Acetaldehído
Acetaldehído (Rojo = Oxígeno, Negro = Carbono, Gris = Hidrógeno)

Etanol + NAD+ → Acetaldehído + NADH + H+

El NADH que se produce participa en la síntesis de ATP.

El alcohol que queda sin reaccionar dificulta la transmisión del impulso nervioso, lo que explica que nos cueste más pensar cuando hemos bebido.

SEGUNDA ETAPA

El acetaldehído es oxidado a acetato mediante la enzima acetaldehído deshidrogenasa dependiente de NAD+.

Acetato
Acetato

Acetaldehído + NAD+ → Acetato + NADH + H+

El acetaldehído disminuye los niveles de neurotransmisores, justificando que los movimientos sean más torpes.

TERCERA ETAPA

El acetato resultante de la oxidación el acetato pasa a ser acetil-CoA gracias a la reacción con la coenzima A mostrada a continuación:

Acetato + CoASH + ATP → Acetil-CoA + AMP (1) + PPi (2)

(1): Adenosín monofosfato.

(2): Fósforo inorgánico.

El acetato inhibe la oxidación de ácidos grasos, acumulando grasas en el hígado.

Acetil CoA
Acetil-CoA

El acetil-CoA resultante se utiliza principalmente en la síntesis de ácidos grasos y colesterol cuando el etanol se toma con carbohidratos. Cuando se consume sin carbohidratos, el acetil Co-A generado es oxidado a CO2 y agua.

El alcohol se metaboliza más lentamente de lo que se absorbe, ya que el hígado sólo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol por horaEsta velocidad depende en parte de la cantidad de enzima ADH, que varía entre individuos, de hecho, las mujeres y las personas de raza asiática tienen un nivel menor de enzima ADH, lo que explica su menor tolerancia al alcohol. Existen otros factores que influyen, como la presencia y el tipo de alimento que haya en el tracto digestivo, por ejemplo, a mayor cantidad de grasas, más lenta será la digestión y, por tanto, también la absorción de alcohol.

ADH
ADH

LA RESACA

La deshidratación se debe a la inhibición de la vasopresina, hormona que regula la retención de agua en el riñón con el fin de concentrar la orina.

Vasopresina
Vasopresina

Debido a la oxidación del acetaldehído vista anteriormente, no hay suficiente NAD para obtener energía a partir de la glucosa. Se empleará una ruta metabólica alternativa para la producción de energía que generará ácido láctico. La subida de acido láctico en el cuerpo produce una bajada de pH también llamada acidosis. Uno de los síntomas de la acidosis es el dolor de cabeza.

Ácido láctico
Ácido láctico

Pero, aparte del etanol, las bebidas alcohólicas contienen unas sustancias llamadas “congéneres”, éstos se originan durante el proceso de producción de la bebida. Principalmente son el  metanol, la histamina, el acetaldehído y algunos polifenoles y contribuyen fuertemente a la resaca. De todos ellos, el metanol es el que más influye.

Metanol
Metanol

El metanol se oxida a formaldehído, que es mucho más tóxico que el acetaldehído proveniente de la oxidación del etanol.  Al mezclar bebidas aumenta el número de “congéneres”, lo que nos hace tener una peor resaca. Las bebidas destiladas tienen muchos menos “congéneres” que las que no lo son, de ahí que la resaca de bebidas blancas (como el vodka) sea más benévola. El etanol inhibe el metabolismo del metanol, de ahí eso de que un poco de alcohol ayude en la recuperación de la resaca.

La ingestión de alcohol aumenta la producción de ácidos gástricos, dando lugar a irritación e inflamación en las paredes del estómago por lo que, a largo plazo, pueden aparecer úlceras.

Para rematar os dejo un vídeo en el que se os da algún que otro consejo contra la resaca acompañado de su correspondiente explicación científica. ¡Hasta la próxima!

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bitácoras Bloguers

 

 

REFERENCIAS

Metabolismo del etanol. Wikipedia.

Resaca. Wikipedia.

La resaca. La Química de tu Cuerpo, 07/02/2011.

Luis Moreno Martínez. ¿Por qué nos emborrachamos? La Química respondeHablando de Ciencia, 15/06/2012.

Sergio Parra. ¿Es verdad que las bebidas alcohólicas más oscuras producen peores resacas? Xataca Ciencia, 19/01/2011.

Pere Estupinya. Resaca científica de metanol. El País, 28/12/2008.

Anuncios

5 thoughts on “QUÍMICA NAVIDEÑA (IV): SOBRE BORRACHERAS Y RESACAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s