DESMONTANDO EL VICKS VAPORUB

Jesús Serrano del Fresno

Muy buenas a tod@s. Pasadas las fiestas, tras nuestro especial Química Navideña, vamos a hablar de un tema muy candente es estas fechas, ya que, el que no está resfriado tiene a alguien cercano amenazándole con el contagio. Uno de los remedios más empleados contra el catarro es el clásico Vicks VapoRub, ese ungüento blanquecino de intenso olor que nos hace respirar mejor, o eso creemos.

vaporub

Si leemos su prospecto, observaremos la siguiente composición:

Componentes activos:

Alcanfor (5 %), mentol (2,75 %) y aceite esencial de eucalipto o eucaliptol (1,50 %).

Resto de componentes:

Trementina (5 %), timol (0,25 %), aceite esencial de nuez moscada, aceite esencial de cedro, matriz de vaselina blanca.

Entre sus componentes activos, el mentol tienen como objetivo proporcionarnos sensación de frescor en las vías respiratorias, “engañando” al cerebro y haciéndonos creer que nuestra respiración ha mejorado, aunque no sea así. Esto se produce porque activan los receptores TRPM8, que transmiten una señal que llega hasta el cerebro indicando que hace frío.

El alcanfor es mucolítico, descongestivo, antimicrobiano, analgésico y tiene propiedades antiinflamatorias.

El eucaliptol incrementa la secreción bronquial y disminuye la tensión superficial entre el agua y el aire en la superficie del alvéolo, lo cual contribuye a la acción expectorante.

Canal TRPM8
Canal TRPM8 (Ver original)

El resto de componentes se encargan principalmente de aportar aroma al producto y, en el caso de la vaselina, actuar como medio en el cual se disuelven todos los compuestos.

ALCANFOR

Alcanfor

El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide de fórmula  C10H16O. Se encuentra en la madera del árbol Alcanforero o de Borneo (Cinnamomum camphora) y en algunos otros árboles de la familia de las lauráceas. Puede también ser sintetizado a partir del aceite de trementina.

Alcanfor

MENTOL

El mentol es un alcohol secundario saturado, se encuentra en los aceites de algunas especies de menta, principalmente en Mentha arvensis y Menta piperita. Es una sustancia cristalina cerosa, clara o de color blanco, sólida a temperatura ambiente que se funde ligeramente por encima de dicha temperatura. La forma principal del mentol que se encuentra en la naturaleza es el (-)-mentol, al que se le asigna la configuración (1R, 2S, 5R).

Mentol

EUCALIPTOL

El eucaliptol (1,8-cineol) en un líquido transparente e incoloro.

Eucaliptol

TREMENTINA

El aguarrás, trementina o esencia de pino, es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina de diversas especies de coníferas y de varias especies de árboles terebintáceos.

Pinenos

Sus principales componentes son compuestos químicos de la familia de los terpenos, y entre ellos mayoritariamente alfa y beta pineno, cuya composición varía dependiendo de la especie de conífera.

TIMOL

El timol (2-isopropil-5-metilfenol) es una sustancia cristalina incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo (Thymus vulgaris) o del orégano (Origanum majorana).

Timol

ACEITE ESENCIAL DE NUEZ MOSCADA

Es incoloro o ligeramente amarillento. Está compuesto principalmente por una mezcla de terpenos. También contiene miristicina, que  tiene propiedades psicoactivas en dosis altas.

Miristicina
Miristicina

ACEITE ESENCIAL DE CEDRO

Todos los aceites de madera de cedro comerciales contienen un grupo de compuestos químicamente relacionados, las proporciones relativas de estos dependen de las especies vegetales de las que se obtiene el aceite. Estos compuestos incluyen cedrol y cedreno, que aportan olor.

Cedrol
Cedrol
Cedreno
Cedreno

VASELINA

Es una mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga, generalmente cadenas de más de 25 átomos de carbono, que se obtienen a partir del refinado de una fracción pesada del petróleo. La composición de dicha mezcla puede variar dependiendo de la clase de petróleo y del procedimiento de refinado. Es hidrófoba, por lo que es el medio ideal para que haga de matriz del resto de componentes, que también lo son.

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bitácoras Bloguers

 

 

REFERENCIAS

La esencia de trementina en Vicks VapoRub. El celuloide de Avogadro, 24/12/2014.

Alejandro González, María Pertusa, Rodolfo Madrid. Papel del canal termosensible TRPM8 en la transducción sensorial del frío y la generación de hipersensibilidad dolorosa al frío en respuesta a lesión. Fisiología, boletín informativo de la SECF, 02/11/2014.

Santiago Campillo. ¿Por qué la menta nos hace sentir frío? Hipertextual, 26/01/15.

Trementina. EcuRed.

Tao Yu, Sabin Lee, Woo Seok Yang, Hyun-Jae Jang, Yong Jin LeeTae Woong Kim, Sun Young Kim, Jaehwi Lee ,Jae Youl Cho. The ability of an ethanol extract of Cinnamomum cassia to inhibit Src and spleen tyrosine kinase activity contributes to its anti-inflammatory action. Journal of Ethnopharmacology, 31/01/2012.


Nota del autor: esta entrada participa en la LIV edición del Carnaval de Química, Edición Xenón, alojada en el blog SiempreConCiencia de @MartaI_Soria.

Logo Carnaval Química


Anuncios

13 thoughts on “DESMONTANDO EL VICKS VAPORUB

  1. Mmm puede que no respires mejor, pero si tu cerebro se engaña y “cree” que respiras mejor, tu dejas de tener la sensacion de atasco que agobia a la hora de dormir, que al final es lo que busca el usuario.

    Otra cosa es que el eslogan sea falso, eso sip.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hoy tenía un dolor en la parte baja de la columna, que no me dejaba mover..
    ( Estoy operada de hernia discal y la operacion salio mal).
    desde entonces los dolores de la ciática son casi cada día.
    hoy ya no sabía a que recurrir y a las 4 de la madrugada, me he acordado que tenía vick vaporub y me he levantado muchísimo mejor, al medio día me lo pongo otra vez.
    Gracias por contarnos para todo lo que puede servir, en casa nunca falta.
    Un saludo .
    Nur

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s