YA HUELE A FERIA…Y A ZOTAL

Jesús Serrano del Fresno

Llegadas estas fechas, desde donde os escribo, ya se encuentra todo preparado para la celebración de una fiesta conocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la Feria de Abril de Sevilla.

Entre los muchos estímulos para los sentidos que proporciona la Feria de Abril a sus visitantes, hay un olor que, para los que la frecuentamos desde que éramos críos, asociamos directamente a ella, no es otro que el del Zotal que se utiliza para limpiar y desinfectar las calles del Real una vez concluido el paseo de caballos, cuando empieza a caer la noche.

A lo largo de las siguientes palabras vamos a intentar contaros la base química de este producto de limpieza, así como su mecanismo de acción.

Feria de Abril Sevilla

UN POCO DE HISTORIA

El Zotal se viene comercializando en España desde hace más de un siglo. No es un producto de origen español, sino inglés. Creado y comercializado por la compañía Burgoyne Burbidges, fundada en Londres en 1741. En España, José Tejera de la Torre obtuvo la concesión para su comercialización, estableciendo su negocio en 1909 en Camas, Sevilla

Anuncio de Zotal

El Zotal tuvo una rápida acogida entre la población. Su jabón se vendía como un remedio contra multitud de males. Según un artículo aparecido en el diario ABC en 1919, por sus condiciones antisépticas, era “indispensable para los que padecen de herpes, caspa, granos, escoriaciones, sarpullidos, sabañones, grietas, manchas de la piel y otras enfermedades cutáneas, por rebeldes que sean”

COMPOSICIÓN

El Zotal es un líquido emulsionable de color blanco grisáceo y aspecto lechoso, con un olor característico y muy fuerte. Su composición química es la siguiente:

2-Fenilfenol
2-Fenilfenol

Lata de Zotal

MECANISMO DE ACCIÓN

El 2-fenilfenol es un alcohol que destruye la pared y la membrana celular, que contienen lípidos. La pared celular de las bacterias tienen una gran cantidad de lípidos, lo que las hace muy susceptibles a estos productos. También inactiva los sistemas enzimáticos al hacer precipitar dichas enzimas.

Pared bacteriana
Ver Original

Propiedades Zotal

Todo esto se basa en la reactividad química de los alcoholes con el grupo ácido, presente tanto en los ácidos grasos de las membranas y paredes, como en los aminoácidos que constituyen las proteínas que actúan como enzimas. Esta reacción da como resultado la formación de ésteres.

Como siempre, espero que este post os haya servido para acercaros un poco más la química a nuestra vida cotidiana y, si venís a Sevilla en estos días, disfrutéis de la Feria. ¡Hasta pronto!


Zotal Feria

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bitácoras Bloguers

 

 

REFERENCIAS

Citología. Organización celular procariota: Bacterias y arqueobacterias. Departamento de Ciencias Naturales – IES Alpajés, 10/12/2012.

Ficha técnica de Zotal XXI. Laboratorios Zotal.

Tortora, Funke, Case. Introducción a la microbiología Ed. Médica Panamericana, 2007.

Marta Negroni. Microbiología EstomatológicaEd. Médica Panamericana, 2009.

Notas históricas sobre el Zotal . El desinsectador y desratizador. 21/07/2013.


Nota del autor: esta entrada participa en LVII Carnaval de Química, Edición Lantano, alojado en el blog La Aventura de la Ciencia de @monzonete.

Lanthanum



6 respuestas a “YA HUELE A FERIA…Y A ZOTAL

Deja un comentario