SOY ESA BACTERIA QUE VIVE EN TU INTESTINO

Julio Ruiz Monteagudo

Muchas veces se nos olvida que convivimos con unos interesantes y, a veces, misteriosos seres microscópicos: las bacterias . También suele pasar desapercibido que en nuestro cuerpo existen una gran cantidad de especies procariotas y que el número de células del microbioma humano es 10 veces más alto que el número de nuestras propias células. ¿Sabíais que, por ejemplo, la cantidad de bacterias que existen en la boca de una persona supera a los habitantes de nuestro planeta?

Los datos son un poco intimidantes, pero no hay que preocuparse, pues la mayoría de ellas no nos hacen daño e incluso nos ayudan en diversos procesos vitales. Vivimos en simbiosis con ellas, es decir, tanto nosotros como estos geniales microorganismos salimos beneficiados de la relación. Sólo hay que cuidarlas un poco.

Célula procariota
Célula procariota

Gran parte de estos seres habitan en el aparato digestivo, concretamente en el intestino. Allí existen más de 2000 especies de bacterias que se encuentran en equilibrio formando así un auténtico ecosistema. Este equilibrio no debe ser significativamente alterado, pues de serlo, comienzan los problemas en el tracto digestivo. Por ello es importante cuidar la dieta.

Esta población microbiana, en condiciones normales, nos ayuda a hacer la digestión y favorece la absorción de los nutrientes. Pero, ¿qué es lo que ellas ganan? Habitando en nuestro cuerpo están completamente protegidas y disfrutan de la temperatura adecuada para poder reproducirse. Además, como es lógico pensar, en el intestino disponen de los nutrientes necesarios, es decir, las condiciones son ideales.

Bacterias intestinales
Bacterias intestinales

Por todo esto he hecho esta canción, titulada “Soy esa bacteria que vive en tu intestino”. El vídeo es de animación, por lo que el resultado final es apto para niños, jóvenes y adultos. Cualquier persona puede aprender un poco de estos organismos con los que convivimos.

La protagonista cantante del tema es una de estas células procariotas que vive en el intestino y nos cuenta sus curiosidades e inquietudes. Empieza rapeando sobre las características generales de las bacterias para dar paso a un estribillo de lo más pegadizo, al ritmo del rock. No se le pasa por alto hablarnos de su reproducción, relaciones con otras bacterias y especialmente de su mayor preocupación: ser expulsada del cuerpo por vía fecal.

Espero que este trabajo sea adecuado para todos los públicos y que pueda hacer sonreír a aquellos que lo vean. Esa es la idea de estos vídeos educativos: demostrar que se puede aprender ciencia (en este caso biología) pasando a la vez un buen rato.

¡Ojalá os guste!

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bitácoras Bloguers

Anuncios

5 thoughts on “SOY ESA BACTERIA QUE VIVE EN TU INTESTINO

  1. Tengo una duda que me ha surgido al ver el vídeo… ¿Las bacterias (o las células en general) pueden tener más de un flagelo? Siempre había pensado que cilios había a montones, pero flagelos menos. No soy especialista, quizá estoy diciendo herejías 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Y gracias por el interés y la lectura del artículo. Efectivamente algunas bacterias tienen varios flagelos pero en general, en la típica figura, se suele representar sólo uno. Así que… no estás diciendo herejías (aunque yo tampoco soy especialista jeje)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s