CIENCIA DE PRIMAVERA: ALERGIAS Y SUS REMEDIOS

Jesús Serrano del Fresno

Si eres de esos afortunados que no sufre los rigores de las alergias primaverales, te transmito mi más sana envidia. Las alergias es un tema que aparece con fuerza cada vez que empiezan a despedirse los fríos invernales, motivo recurrente de conversación y que llena buena parte de los medios informativos.

En las siguientes líneas voy a intentar explicar qué transformaciones tienen lugar en nuestro organismo para que los indeseables síntomas de la alergia hagan su aparición, así como los medios que la ciencia emplea para evitarlos.

Alergias

MECANISMO DE LAS ALERGIAS PRIMAVERALES

1.- FASE DE SENSIBILIZACIÓN

Tras un primer contacto con el alérgeno, éste es captado por las células presentadoras de antígeno, que lo procesan en su interior y lo presentan a los linfocitos T, que a su vez interaccionan con los linfocitos B, los cuales producen una inmunoglobulina E (IgE) específica frente a ese alérgeno en concreto. La IgE se unirá a los mastocitos y los basófilos. Durante este proceso, que puede durar días, meses o años, la persona no sufre ningún síntoma.

Inmunoglobulina E
Inmunoglobulina E

2- FASE DE REEXPOSICIÓN O HIPERSENSIBILIDAD

En una exposición posterior, el alérgeno es dirigido directamente hacia las IgE. Posteriormente, el mastocito o basófilo libera histamina y otras sustancias de fuerte actividad inflamatoria (leucotrienos, prostaglandinas, factor activador de plaquetas, factores quimiotácticos o citocinas).

Histamina
Histamina

3.- REACCIÓN ALÉRGICA TARDÍA

Unas horas después de esta reacción inflamatoria, se produce otra reagudización, sin la participación del alérgeno. Este proceso ocurre por obra de los productos que se liberaron junto con la histamina y que atraen al lugar inflamado los eosinófilos, que liberan sustancias muy eficaces para destruir a los inexistentes parásitos. Como consecuencia se empiezan a dañar e inflamar, de una forma más crónica, la conjuntiva de los ojos, la mucosa de la nariz y vías respiratorias.

Eosinófilo
Eosinófilo

TRATAMIENTO DE LAS ALERGIAS PRIMAVERALES

ANTIHISTAMÍNICOS

Se trata de un grupo de fármacos cuya característica común es la de inhibir los efectos de la histamina. Ésta es una sustancia química presente en todos los tejidos (El 40% en el hipotálamo) que interviene en muchos procesos fisiológicos: reacciones alérgicas, secreción ácida del estómago, determina en gran parte la sensación de hambre y los ritmos sueño-vigilia, etc. Para ello, la histamina actúa a través de cuatro tipos distintos de receptores: H1, H2, H3 y H4. Los antihistamínicos propiamente dichos son los inhibidores específicos de los receptores H1.

Receptor H1 histamina
Receptor H1 de la histamina

El receptor de histamina H1 fue descubierto en 1966. Es una proteína de 56 kDa con 487 aminoácidos que contiene siete cadenas transmembranales (TMI a TMVII) acopladas a la proteína G y posee sitios N-terminal de glucosilación. Tienen una muy larga asa intracelular (212 aminoácidos) y una asa corta terminal (17 aminoácidos). El gen que lo codifica se encuentra en el cromosoma 3p14.21. Los sitios responsables de la unión con la histamina y los antagonistas se encuentran en las cadenas transmembranales 3 y 5.

¿Cuántas clases de antihistamínicos hay?

Los antihistamínicos suelen clasificarse en seis grupos químicos, pero desde el punto de vista clínico se clasifican en antihistamínicos clásicos o de primera generación, antihistamínicos no sedantes o de segunda generación y los de tercera generación.

Química alergia

Los antihistamínicos clásicos o de primera generación son fármacos que penetran bien en el sistema nervioso central y son poco selectivos en sus acciones. Por todo ello, causan diversos efectos indeseables como sedación, somnolencia, aumento del apetito, sequedad de boca, etc. algunos de estos efectos secan las mucosas para aliviar el goteo nasal. Se metabolizan rápidamente, por lo que deben tomarse varios al día.

Los antihistamínicos de primera generación más usados son la difenhidramina y su derivado, el dimenhidrinato.

Difenhidramina

Los antihistamínicos no sedantes o de segunda generación actúan más selectivamente sobre los receptores H1 y penetran menos en el sistema nervioso central, por lo que producen menos somnolencia. Su dosis se reduce a una diaria.

Los antihistamínicos de segunda generación disponibles por vía oral son, en orden alfabético: bilastina, cetirizina, desloratadina, ebastina, fexofenadina, levocetirizina, loratadina, mizolastina y rupatadina.

Desloratadina
Desloratadina

Los de tercera generación son enantiómeros activos de los de segunda generación, como la levocetirizina, la fexofenadina, desloratadina, y en estudio se encuentra el tecastemizol (respectivamente son metabolitos de la cetirizina, terfendina, loratadina y astemizol). Su objetivo es aumentar la eficacia sobre los síntomas alérgicos a la vez que se disminuyen las reacciones adversas.

¿Cómo actúan los antihistamínicos?

Todos los antihistamínicos actúan uniéndose a los receptores H1 de la histamina, pero sin activarlos, sino estabilizándolos en su forma inactiva durante horas. Con ello se logra que la histamina no llegue a producir sus efectos a nivel de la piel (picor, habones o ronchas, etc.), ni de la mucosa respiratoria (lagrimeo, picor nasal y ocular, estornudos, destilación acuosa, etc.). Además, algunos nuevos antihistamínicos cuentan con ciertas propiedades antiinflamatorias, que frenan hasta cierto punto el desarrollo de las reacciones alérgicas.

Hasta aquí todo lo que quería contaros sobre estos incómodos síntomas de las alergias primaverales y sus remedios. ¡Nos leemos pronto! Y a los alérgicos…que os sea leve 😉

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bitácoras Bloguers

 

 

REFERENCIAS

José Montes Montes, José Flores Flores, Enrique Alfonso Barrón. Histamina, receptores y antagonistas. Revista Médica del Hospital General de México, 2005.

Dr. Ignacio Jáuregui Presa. Los antihistamínicos. Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA.

¿Qué es la alergia? Inmunal.


Nota del autor: esta entrada participa en LVII Carnaval de Química, Edición Lantano, alojado en el blog La Aventura de la Ciencia de @monzonete.

Lanthanum


Anuncios

2 thoughts on “CIENCIA DE PRIMAVERA: ALERGIAS Y SUS REMEDIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s