LA QUÍMICA DE LA CASTAÑA (INFOGRAFÍA)

Jesús Serrano del Fresno

La química de las castañasAhora que han entrado los primeros fríos otoñales, apetece pararse en un puesto callejero y tomarse un cartucho de castañas calentitas. Así que hace unos días se me ocurrió realizar la primera infografía del blog para hablar de los principales componentes químicos de estos deliciosos frutos.

Aproximadamente, la mitad de la composición de la castaña es agua. Destaca su alta proporción en hidratos de carbono (44%), de los cuales la mayoría es fibra (75% del total de los hidratos de carbono). De hecho, tiene el triple de almidón que la patata. En cuanto a los azúcares aprovechables energéticamente, el mayoritario es la sacarosa.

En lo que se refiere al contenido lipídico (1.3%), la mayoría son ácidos grasos mono o poliinsaturados: ácido linoleico y oleico. La castaña también tiene un contenido considerable de tocoferoles y tocotrienoles, ambos antioxidantes.

El total de proteínas es del 1.6%.

También cabe destacar la proporción de vitaminas C(0.04%) y B3(0.001%) presentes en la castaña, así como la presencia de ciertos compuestos minerales: K(0.48%), P(0.04%), Mg(0.03%) y Ca(0.02%).

Química de la castaña
Haz click en la imagen para ver la infografía a tamaño completo

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bitácoras Bloguers

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Chestnut. Wikipedia.

I. Limachi et al. Preliminary studies about the chemical characterization of fatty acids from Bertholletia excelsa fruit´s oil by gas chromatography. Biofarbo, 2009.

J.C.M. Barreira et al. Chemical characterization of chestnut cultivars from three consecutive years: Chemometrics and contribution for authentication. Food and Chemical Toxicology, 2012.

 


Nota del autor: esta entrada participa en la LX Edición del Carnaval de Química, Edición Neodimio, acogida en el blog Pantomaka.

Neodimio


Anuncios

8 thoughts on “LA QUÍMICA DE LA CASTAÑA (INFOGRAFÍA)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola,
    acabo de comer castañas calentitas. Siempre he pensado que tienen demasiado almidón para tomarlas de postre después de la cena, pero me he quedado un poco más tranquila al leer que la mitad es agua y que tienen antioxidantes y minerales! Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s