RESUMEN 2016

Jesús Serrano del Fresno

Resumen 2016Ahora que el 2016 está dando sus últimos coletazos, va siendo hora de hacer análisis del año que acaba. Por ello, en las siguientes líneas voy a resumir en hechos y datos cómo le ha ido el 2016 a este blog y a las redes sociales asociadas a él.

A lo largo de estos últimos 366 días he intentado combinar contenido científico de interés general y prestarle atención a temas “de temporada”, acordes con la época del año: continuando con la serie Química Navideña, con artículos relacionados con las velas en las cercanías de la Semana Santa, sobre el Zotal cuando se aproximaba la Feria de Abril de Sevilla, hablando de alergias primaverales, de los molestos insectos veraniegos, etc. Adicionalmente, en estos últimos meses he empezado a crear infografías para resumir gráficamente la información ofrecida.

Si nos fijamos en las apariencias, a finales de verano el blog sufrió un proceso de cambio de imagen, incorporándole nuevas secciones, como la de clases particulares o subiendo mi CV para hacer más visible mi perfil profesional.

Clases

Además, este 2016 le hemos dado la bienvenida a un nuevo colaborador del blog, Eduard Cremades.

En lo personal, cabe destacar la “desvirtualización” de grandes maestros de la divulgación científica, y mejores personas, que tuve el placer de conocer durante el evento Ciencia Jot Down 2016. También he continuado con mi labor como docente particular de ciencias y con la dura e incansable búsqueda de nuevas oportunidades profesionales (permitidme que insista, pero podéis ver mi CV )

Sobre mí

RECONOCIMIENTO: PREMIO BLOGOSUR

Finalmente, todo este trabajo se vio compensado en el mes de octubre cuando tuve el inmenso honor de ser reconocido con el Premio Blogosur al Mejor Blog de Tecnología 2016. Todo ello gracias a vosotros, que dedicáis parte de vuestro preciado tiempo en leer y compartir lo que aquí se publica.

Premio Blogosur 2016 Ciencia en Común

UN POCO DE NÚMEROS: ESTADÍSTICAS

BLOG

Ciencia en ComúnEmpezaremos por estudiar el sitio web en el que estamos. Ciencia en Común ha disfrutado de un crecimiento de 15.000 visitas respecto al año anterior, aumentándo las visitas por día en un 267%.

En total se han publicado 21 artículos a lo largo de 2016. El pódium de los que han tenido más éxito entre la audiencia es el siguiente:

1.- Desmontando el Vicks VapoRub.

2.- La química del rotulador que detecta billetes falsos.

3.- La química de la castaña (infografía).

Existiendo una notable diferencia entre las dos primeras y la tercera.

En cuanto a las vías de acceso al blog, predomina a través de los motores de búsqueda (Google sobre todo), seguido de, Twitter, Facebook y agregadores de noticias como Menéame y Divúlgame.

Si hablamos de la forma de compartir los posts, los medios más empleados fueron Twitter y Facebook, mientras que las entradas más compartidas fueron:

1.- Química Navideña (IV): sobre borracheras y resacas.

2.- Desmontando el Vicks VapoRub.

3.- La química del rotulador que detecta billetes falsos.

A continuación estudiaremos los datos referidos a las redes sociales que más utilizo y que, además, permiten analizar estadísticas, es decir, la página de Facebook de Ciencia en Común, mi perfil de Twitter y, en menor medida, algunos datos de Instagram.

PÁGINA DE FACEBOOK

FacebookAquí también he recibido buenas noticias, ya que el número de “Me gusta” se ha incrementado desde 31 que había a principios de año, hasta los 100 likes.

Las publicaciones han tenido un alcance de alrededor de 12.000 personas, mientras que cerca de 1.000 usuarios han interactuado de alguna u otra forma con ellas. El total de impresiones ha rondado las 30.000.

Tabla Facebook

TWITTER

TwitterEn total se han publicado 1.916 tuits que han tenido 481.500 impresiones, 1.619 RT, 2.281 me gusta, 902 menciones y 8.836 visitas al perfil. Cabe destacar un importante aumento de las estadísticas a partir de septiembre, atribuible a un cambio en la estrategia de trabajo en esta red social.

Tabla Twitter

INSTAGRAM

InstagramLos únicos datos que puedo aportar de esta red social, con la que empecé a trabajar en julio, es que a día de hoy he realizado 27 publicaciones en ella, algunas de corte profesional y otras de tipo personal o de ocio, recibiendo 311 “Me gusta”. Actualmente tengo 34 seguidores.

También puedes contactar conmigo por mi perfil personal de Facebook, LinkedInPinterest y Google+.

OBJETIVOS 2017

Como propósito de año nuevo tengo continuar con esta línea ascendente, lo cual se logra siguiendo ofertando contenido serio y de calidad, riguroso pero que intente llegar al mayor público posible. Por supuesto, otro factor fundamental es el cuidado y mantenimiento de las redes sociales y, por consiguiente, de toda su audiencia.

A lo largo de los próximos meses también voy a seguir formándome en Marketing Digital y aplicar esos conocimientos adquiridos a contenido y publicaciones.

Como novedades, tengo varias ideas en mente que iré intentando desarrollar en los próximos meses. Permaneced atentos a vuestras pantallas.

Por último, sólo me queda desearos que tengáis un feliz 2017, lleno de momentos memorables que enriquezcan vuestras vidas en todos los aspectos. ¡FELIZ AÑO NUEVO!.

TODOS LOS POSTS DEL 2016

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bitácoras Bloguers

 

 

FUENTES DE DATOS

Estadísticas de Facebook.

Twitter Analytics.

Estadísticas de WordPress.

Anuncios

One thought on “RESUMEN 2016

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s