CIENCIA Y REDES SOCIALES EN ESPAÑA

Ciencia y redes sociales en España

Jesús Serrano del Fresno

Desde hace unos años el social media se han convertido en un instrumento fundamental en la comunicación y, por supuesto, la ciencia no es ajena a ello. Por ello he decidido atreverme con este post que combina dos campos que me apasionan, la ciencia y el marketing digital.

Antes que nada me gustaría aclarar que este artículo no se trata de un estudio rigurosamente estadístico, sino más bien de un acercamiento personal a la relación entre la ciencia y las redes sociales. Para ello he empleando algunas herramientas de medición que se encuentran en la red, las cuales están descritas en la ficha técnica disponible al final del texto. La disponibilidad de estas herramientas hace que la influencia de algunas redes sociales sea más fácilmente medible que la de otros medios. Además, el hecho de que Facebook y Twitter sean las redes sociales más empleadas en divulgación científica, hace que este artículo se centre más en ellas.

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA

VISIÓN GENERAL

Para echar un vistazo rápido al empleo que los españoles hacen de las redes sociales, nos basaremos en el Estudio anual de redes sociales de IAB Spain. De dicho informe podemos extraer, entre otras, estas conclusiones:

  • Hay más de 15 millones de usuarios activos en redes sociales, que se conectan una media de 2 horas y 57 minutos semanales.
  • Las redes sociales que más gustan y a las que más tiempo dedican los españoles son Facebook y WhatsApp, con una amplia ventaja sobre Youtube, Twitter e Instagram.

INTERNET Y CIENCIA

Si nos trasladamos al primer post de este blog, La Importancia de la Divulgación Científica, observamos que Internet es la segunda fuente de información científica preferida por los españoles, teniendo sólo por delante a la televisión. Entre los medios presentes en internet, los favoritos son:

  1. Wikipedia.
  2. Medios generalistas.
  3. Redes sociales (Sobre todo Facebook, seguida a cierta distancia de Twitter).
  4. Blogs de divulgación científica.
  5. Medios especializados en ciencia.

En cuanto al uso de las redes sociales en los centros de investigación españoles, os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo de Lydia Gil Estudio sobre la relación entre ciencia y redes sociales en España, donde podemos ver, entre otros e interesantes datos, que los centros del CSIC son los que menos apuestan por las redes sociales. Además, se observa como Twitter y Facebook son los medios sociales favoritos para divulgar.

TWITTER

PALABRAS CLAVE

Hemos estudiado durante una semana el impacto de las principales categorías existentes en Twitter y las hemos contrastado con palabras clave de carácter científico. Los resultados están agrupados en tablas según la temática:

Ciencia
Tabla 1. Ciencia.
Actualidad
Tabla 2. Actualidad.
Cultura
Tabla 3. Cultura.
Deportes
Tabla 4. Deportes.
Marketing
Tabla 5. Marketing.

Como podemos observar en los datos recogidos, la ciencia tiene un menor grado de impacto en Twitter que campos como la actualidad general, la cultura y el deporte. Si volvemos a mirar al post La Importancia de la Divulgación Científica, llegamos a la conclusión de que ambos resultados coinciden, ya que según este artículo, la ciencia está en el puesto nueve dentro de los temas que resultan interesantes para el público general, detrás de los mencionados anteriormente.

Dentro de las disciplinas científicas, son la física y las matemáticas de las que más se habla en la red social del pajarito azul.

Como curiosidad, se recogieron los datos con la palabra clave homeopatía, la cual tuvo unos 440 impactos a lo largo de la semana. Hubo que excluir los datos recogidos el día 29 de noviembre de 2016, ya que ese día salió a la luz que la homeopatía en Estados Unidos tendrá que advertir de que no funciona, disparándose las cifras monitorizadas respecto a este tema.

Además, a modo comparativo, se han registrado los datos de los principales eventos ocurridos durante los días del estudio en Twitter:

Eventos
Tabla 6. Eventos.

PRINCIPALES CUENTAS CIENTÍFICAS

El top 4 de perfiles científicos tuiteros en España, según su número de seguidores, es el siguiente:

  1. La revista Muy Interesante (7,796,655).
  2. El blog Microsiervos (791,690).
  3. La web Materia (446,241).
  4. Eduardo Arcos, Director de Hipertextual (153,056).

ENCUESTA

Finalmente, se ha realizado una encuesta sobre ciencia y redes sociales cuyos resultados se presentan a continuación:

Edad Nivel de estudios

 

¿Divulgas ciencia?

Redes sociales para divulgar Redes sociales para obtener información sobre ciencia Disciplinas científicas de interés Cuentas de Twitter de ciencia Tuits científicos de interés Tuits de ciencia publicados Cuentas de Facebook de ciencia Publicaciones de Facebook de interés científico Publicaciones científicas de Facebook compartidas

A grandes rasgos podemos sacar algunas conclusiones a partir de los resultados de la encuesta:

  • El 56,2% de los encuestados están entre los 26 y los 45 años.
  • El 94,4% tienen estudios universitarios o superiores.
  • 67,9 no divulga ciencia por cuenta propia, pero comparte contenido científico.
  • Facebook es el ganador, tanto para divulgar como para obtener información.
  • Interesa la ciencia en general.
  • En Facebook y Twitter la mayoría publica contenido científico de cero a cinco veces al día.

Os animo a encontrar más conclusiones y compartirlas.

Espero que estas líneas hayan despertado vuestro interés, lo cual me motivará para volver a tocar más temas que relacionen aspectos del marketing con el universo científico.

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bitácoras Bloguers

 


FICHA TÉCNICA

Fecha de recolección de datos: del 24 al 30 de noviembre de 2016.

Análisis de palabras clave en Twitter realizado mediante TrendsMap.

Estudio de las principales cuentas científicas en Twitter realizado con Audiense.

Encuesta realizada a través de los Formularios de Google. Muestra: 162 personas.


Nota del autor: Esta entrada participa en la LXIII edición del Carnaval de Química, alojada en el blog Cardescu Web de @CienciaNformas

Europio


 

Anuncios

5 thoughts on “CIENCIA Y REDES SOCIALES EN ESPAÑA

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s