EL FRUSTRANTE VIAJE DE UN ÁTOMO DE CARBONO

El frustrante viaje de un átomo de carbono

Julio Ruiz Monteagudo

¿Cómo puede ser el viaje de un átomo de carbono desde que es capturado por los vegetales en la atmósfera hasta que vuelve a ésta?

En este nuevo trabajo podemos hacernos una idea de cómo sería tal travesía, ya que es un cuento musical que narra las penosas hazañas y desventuras por las que pasa un átomo de carbono para completar su ciclo. La historia, como es lógico, comienza en la atmósfera con una molécula de dióxido de carbono (CO2) pero pronto ésta es capturada por las plantas (los productores) y es entonces cuando empiezan un sinfín de nefastos acontecimientos que llevan a nuestro protagonista a experimentar incontables reacciones, hasta llegar a formar parte de una molécula de celulosa.

Casi sin tener tiempo para descansar, una vaca se come a la planta de modo que el carbono pasa al mundo de los animales (los consumidores). Allí viaja sin descanso por todas las cavidades que forman los 60 metros del tubo digestivo del rumiante. Charla con unas bacterias simbiontes, que le indican el camino hacia el intestino del animal de modo que, finalmente, el héroe de la tonada sale al exterior por el ano de la lechera.

Desesperado, el carbono se encuentra en un excremento bovino pero, por suerte, aparece por allí una bacteria descomponedora que le consuela explicándole que ella le puede liberar de nuevo a la atmósfera. Y así, el carbono, completa su ciclo y vuelve a formar una molécula de dióxido de carbono que surcara los cielos… ¿para siempre?

El videoclip es didáctico y útil para comprender algunos de los procesos que ocurren durante el ciclo del carbono y, como siempre, intenta combinar la ciencia y la música con el sentido del humor. Es adecuado para todas las edades, aunque quizás son los estudiantes de secundaria los que mejor lo puedan aprovechar.

Y para terminar, dejo una reflexión con pregunta incluida. Teniendo en cuenta que en una persona hay unos 6,8 x 1026 átomos de carbono, ¿podéis imaginaros cuántos de éstos han pasado alguna vez por el sistema digestivo de un rumiante?

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bloguers

 

 


Nota del autor: Esta entrada participa en la LXIII edición del Carnaval de Química, alojada en el blog Cardescu Web de @CienciaNformas

Europio


Anuncios

3 thoughts on “EL FRUSTRANTE VIAJE DE UN ÁTOMO DE CARBONO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s