LA MÚSICA DE LA ENTROPÍA: “ENTROPIAN RHAPSODY”

Música entropía

LA MÚSICA DE LA ENTROPÍA: “ENTROPIAN RHAPSODY”

Julio Ruiz Monteagudo

La entropía suele ser un concepto difícil que entender al principio. Por ello, en una nueva apuesta por combinar la ciencia, la música y el sentido del humor os presento “Entropían Rhapsody”, un videoclip musical inspirado en la famosa canción de los 70 de calidad soberbia, cuyo nombre no es necesario escribir. Mi tema, que no pretende compararse con la mencionada canción, intenta mostrar con ritmo y una pizca de humor en qué consiste el concepto de entropía y la relación de dicha magnitud con el universo, la termodinámica, el tiempo e incluso los seres biológicos.

El concepto de entropía siempre me ha parecido interesante dado a sus posibles diferentes interpretaciones y a su vínculo con diversas disciplinas científicas. Pero también la entropía tiene su puntito enigmático y a veces el término puede confundirnos. Muchos la definen como una medida del desorden de un sistema, mientras otros consideran que no es adecuado usar las palabras “orden” y “desorden” en la explicación de dicho término. En cualquier caso, la entropía nos indica en qué dirección ocurren los procesos espontáneos, es decir, por que ciertas cosas suceden de una manera y no de otra.

De este modo, el videoclip nos lleva de una forma amena a la comprensión de la entropía, al menos desde un punto de vista básico. Para ello, he usado algunos recursos que pueden ser bastante explicativos, como invertir los fotogramas de algunos procesos irreversibles, es decir, revertir dichos procesos.

Creo que el resultado final es didáctico y divulgativo y que puede ser una buena referencia para todos aquellos que gustan de aprender y comprender las materias de ciencias de un modo divertido y simpático.

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bloguers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s