¿QUÉ TIPO DE DIVULGADOR ERES?

Qué tipo de divulgador eres

¿QUÉ TIPO DE DIVULGADOR ERES?

Jesús Serrano del Fresno

Cualquier científico y profesional dedicado a la ciencia, aunque no se haya dado cuenta todavía, lleva dentro un divulgador. Si os paráis a pensar, de una forma u otra, cada dos por tres estamos divulgando ciencia. Este divulgador interior unas veces sale a la superficie de manera voluntaria y otras nace tras un “parto” provocado por algunas personas y circunstancias que lo rodean.

El divulgador espontáneo realiza su labor de varias maneras, ya sea mediante conferencias, en una web, en prensa, revistas, radio, podcast, etc. Por el contrario, el divulgador forzoso se ve obligado a actuar tras una batería de preguntas con la que pueden bombardearle en una reunión familiar o de amigos o a raíz de no tener más remedio que intervenir para poner orden en una conversación repleta de incorrecciones científicas (de todo esto tampoco se libran los divulgadores voluntarios). En ambos casos los temas a tratar suelen ser actuales, siendo la salud y la alimentación los que se llevan la palma.

Seguramente, os hayan planteado en más de una ocasión alguna cuestión sobre algún tema científico no relacionado con vuestro campo de estudio o trabajo y, tras comentar que no tenéis conocimientos suficientes sobre ese tema en particular, hayáis recibido alguna que otra mirada de “¡Vaya científico que estás hecho tú…!”, por no hablar de lo que cuesta arrancar de la mente de algunos ciertos pensamientos pseudocientíficos de moda o de los que llevan toda la vida con nosotros.

Por último, no es extraño que ocurra una metamorfosis mediante la cual el divulgador forzoso le coge el gustillo a esto de explicar la ciencia y se pasa al otro bando (espero que cada vez sean más).

Por supuesto, existen más criterios para clasificar a los divulgadores científicos, aunque espero que os hayáis sentido identificados con el que os acabo de exponer. ¿Qué tipo de divulgador eres tú?

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bloguers

Anuncios

2 thoughts on “¿QUÉ TIPO DE DIVULGADOR ERES?

  1. Mi gran pregunta sería ¿divulgas artículos comentados por otros o sólo aquéllos que has podido leer de su fuente original? ¿Retuiteas artículos sin haberlos leído? ¿O primero te aseguras que proviene de una fuente confiable? Las respuestas a ese tipo de preguntas indica lo serio que eres en la transmisión de conocimientos. Precisamente en mi último libro trato el tema.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s