CARNAVAL DE QUÍMICA EDICIÓN LXVI, DISPROSIO

LXVI CARNAVAL DE QUÍMICACARNAVAL DE QUÍMICA EDICIÓN LXVI, DISPROSIO

Jesús Serrano del Fresno

¡Por fin ha llegado el Carnaval de Química a Ciencia en Común! Es para mí todo un honor acoger la LXVI edición de este evento, que recibe el nombre del elemento número 66 de la tabla periódica, el disprosio. A lo largo del próximo mes se recopilarán artículos relacionados con la química en todas sus facetas.


ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. NORMAS DE PARTICIPACIÓN
  2. PROPÓSITOS QUÍMICOS DE AÑO NUEVO
  3. DISPROSIO
  4. PARTICIPACIONES

NORMAS DE PARTICIPACIÓN

1.- Todos los participantes lo harán libremente, no habiendo compensación económica por ello. Aún así, todas las contribuciones serán adecuadamente difundidas, ganando en visibilidad.

2.- El Carnaval comenzará el 8 de enero y se cerrará el próximo 8 de febrero. El actual organizador será el encargado de escoger al próximo anfitrión del evento. Si no tienes blog propio, puedes hacerlo en el de otra persona o escribir a cienciaencomun@gmail.com.

3.- Todas las participaciones deben estar relacionadas con la química, estando permitido cualquier formato que estiméis oportuno.

4.- La cuenta oficial de Twitter es @CarnavalQuimica, en ella se anunciarán los blogs anfitriones y el inicio y fin de cada edición.

5.- En cada entrada deben incluirse el siguiente texto e imagen, así como los enlaces correspondientes:

Esta entrada participa en la LXVI Edición del Carnaval de Química, Disprosio. Alojada en el blog Ciencia en Común de @jserranodf.

LXVI CARNAVAL DE QUÍMICAL

PROPÓSITOS QUÍMICOS DE AÑO NUEVO

Además, en esta edición os animo a participar en los Propósitos Químicos de Año Nuevo. Empleando el hashtag #AñoNuevoQuímico comunicaremos todos los deseos y propósitos que nos hagamos de cara a 2018 y que estén relacionados con la química.

  1. “Seguir creando más entradas de Química y que lleguen a más gente, de esta forma ir reduciendo poco a poco la quimiofobia.” Beatriz Pradillo.
  2. “Seguir difundiendo la química en las redes sociales e intentando que el público tenga unos conocimientos químicos mínimos. Es decir, pasar de la parte técnica a la parte sencilla. Que la química no sea Chino.” Descubrir la Química.

DISPROSIO

DisprosioEl disprosio es un metal de transición que se encuentra en el grupo de los lantánidos. El químico frances Paul Émile Lecoq de Boisbaudran lo descubrió en 1886 mientras trabajaba con óxido de holmio.

Paul Émile Lecoq de Boisbaudran
Paul Émile Lecoq de Boisbaudran

Es muy blando y, como curiosidad, tiene el momento magnético más alto entre todos los elementos,​ sobre todo a bajas temperaturas. No se encuentra en estado puro en la corteza de la Tierra, pero sí formando compuestos con otros elementros, especialmente lantánidos. Tiene siete isótopos.

Sus usos más destacados son:

  • Para la fabricación de materiales para láseres.
  • Está presente en las barras de control de los reactores nucleares, ya que absorben eficazmente neutrones y tiene un alto punto de fusión.
  • Forma parte de los CD´s.

PARTICIPACIONES

  1. Símbolos de riesgo químico. De Beatriz Pradillo en Orbitales Moleculares.
  2. Química y salud: estrés, depresión, catecolaminas y cáncer. De María Isabel González en el blog del Doctor Justo Giner.
  3. Grupo y período. Profes de química peleando con sus alumnos para que recuerden la diferencia. En el blog Descubrir la Química.
  4. Elemento de transición y elemento del bloque d. En el blog Descubrir la Química.
  5. Nombres de las regiones de la tabla periódica. En el blog Descubrir la Química.
  6. Ejercicio de química y solución. En el blog Descubrir la Química.

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bloguers

Anuncios

2 respuestas a “CARNAVAL DE QUÍMICA EDICIÓN LXVI, DISPROSIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s