CIENTÍFICOS ANDALUCES (I): NICOLÁS MONARDES

Científicos andaluces. Monardes

CIENTÍFICOS ANDALUCES (I): NICOLÁS MONARDES

Jesús Serrano del Fresno

Nicolás Bautista Monardes Alfaro nació en Sevilla en 1508. Este prestigioso médico y botánico es el encargado de abrir la sección Científicos Andaluces del blog.

De padre médico y familia de comerciantes por parte de madre, estudió medicina en Alcalá de Henares (1533), doctorándose en la Universidad de Sevilla (1547).  Obtuvo mucho éxito ejerciendo como médico y reunió y cultivó una gran colección de plantas, destacando las originarias de América. También es digna de mencionar su labor como comerciante de medicinas.

Sevilla Monardes
Sevilla en el siglo XVI.

Algunos de sus trabajos fueron:

  • De Secanda Vena in pleuriti Inter Grecos et Arabes Concordia (1539): trata sobre las propiedades de la sangría para tratar la pleuresía y la controversia existente entre médicos humanistas y los más cercanos a las corrientes árabes.
  • De Rosa et partibus eius (1540): sobre las propiedades de los cítricos y las rosas.
  • Tratado de la nieve y del beber frío (1571).
  • Diálogo de las grandezas del hierro y de sus virtudes medicinales (1574).
  • Tratado de la Piedra Bezaar y de la yerua escuerçonera.
  • Historia Medicinal (1565): en él, gracias al estudio de infusiones de Lignum nephriticum, describe por primera vez la fluorescencia.

Mención aparte merece su publicación más conocida, la Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales (Tres partes publicadas entre 1565 y 1574). Mediante el cultivo y estudio de diversas especies provenientes del Nuevo Mundo, Monardes realiza todo un tratado farmacológico.

Como curiosidad, Monardes habla del tabaco en su más célebre trabajo. Entre otras muchas cosas, comenta que “hace expeler las materias y pudriciones del pecho maravillosamente.” También habla de su poder para favorecer la cicatrización de heridas y llagas, aliviar dolores de cabeza, estomacales y provenientes del reuma, etc.

El hecho de que Sevilla fuese entonces la puerta de entrada de todas las mercancías provenientes de América fue una gran ventaja para su trabajo. Además, Nicolás Monardes ha adquirido cierta fama recientemente gracias a su aparición en la conocida serie de televisión La Peste, ambientada en la Sevilla de la época.

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bloguers

BIBLIOGRAFÍA

Nicolás Monardes. Wikipedia.

Alfred López. Nicolás Monardes y las “virtudes del tabaco”. Ya Está El Listo Que Todo Lo Sabe, 17/04/2007.

Nicolás Monardes. Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales. Universitat de València.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s