EL ANTIGUO QUIMICEFA Y SUS POTENCIALES PELIGROS

Quimicefa peligros riesgo

EL ANTIGUO QUIMICEFA Y SUS POTENCIALES PELIGROS

Jesús Serrano del Fresno

Si de pequeño ya tenías inquietudes científicas, seguramente el Quimicefa no podía faltar en tu carta a los Reyes Magos. Este juego consistente en un pequeño laboratorio, con sus instrumentos y reactivos, fue lanzado al mercado español en los años sesenta, gozando de gran popularidad. Sin embargo, algunas ediciones antiguas de este aparentemente inofensivo e instructivo juego, escondían algunos aspectos no tan inocuos. Y es que, como sabemos, el trabajo en el laboratorio, aunque sea de juguete, puede implicar riesgos.

Según un informe elaborado por los laboratorios Labein, el antiguo Quimicefa no satisfacía las mínimas normas de seguridad europeas aplicables a juguetes. Este informe forma parte de una demanda por una explosión sufrida por un niño de 13 años de Getxo, en Vizcaya, en 1994. Como consecuencia de este accidente el niño tuvo que ser tratado por quemaduras graves en su cuerpo.

LOS RIESGOS QUÍMICOS DEL ANTIGUO QUIMICEFA

Quimicefa contenido
Foto: Juguetrónica.

Aunque la mayoría de los experimentos que se podían llevar a cabo con el Quimicefa carecían de peligro, el manejo inadecuado de algunas de las sustancias químicas que venían incluidas en su caja podrían tener consecuencias nada agradables.

Ejemplos de de ello son las disoluciones de bisulfato sódico y las de sales de calcio. Todas ellas al combinarse con metales, como el hierro y el zinc, provocan un desprendimiento de hidrógeno gaseoso, el cual es altamente inflamable. Bien es cierto que con las pequeñas cantidades disponibles en el juego, el hidrógeno que se puede formar se encontraría en muy baja proporción, aunque la justa para dar lugar a un pequeño “petardeo”.

Otro reactivo potencialmente peligroso presente en el antiguo Quimicefa era el nitrato potásico, ya que éste reacciona violentamente con agentes reductores, por ejemplo en zinc.

Zn + 2KNO3 —> Zn(NO3)2 + 2K

El potasio originado reacciona enérgicamente con el oxígeno ambiental, dando lugar al monóxido de potasio, K2O, y al peróxido de potasio, K2O2. En el caso de que haya oxígeno en exceso, se sintetiza el superóxido de potasio, KO2.

El último experimento de dudosa seguridad que hemos encontrado en nuestra investigación es uno que consistía en fundir azufre en polvo y verterlo sobre una moneda. Tras enfriarse, se obtenía un molde de la moneda. Ni que decir tiene lo poco saludable que es respirar los vapores de azufre.

Como se ha podido comprobar, en los juguetes antiguos las normas de seguridad eran mucho más laxas que las actuales. De hecho, como consecuencia de ello fueron múltiples los accidentes sufridos, incluso algunos llegaron a ser mortales. En el caso que nos atañe, no tenemos constancia de ningún incidente de extrema gravedad, aunque tampoco es para tomárselo a la ligera.

Ahora os toca a vosotros. ¿Habéis sufrido algún percance con algún juego de ciencia o realizando experimentos caseros? ¿Conocéis algún otro experimento potencialmente arriesgado que se podría realizar con el Quimicefa? Comparte tus vivencias con nosotros. ¡Os leemos!

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bloguers

BIBLIOGRAFÍA

Aitor Guenaga Bidaurrazaga. El lote del juego ‘Quimicefa’ hasta 1990 tiene “sustancias peligrosas”. El País, 26/03/1996.

Al límite de lo legal: Quimicefa. Retromemories.

Antonio Villareal. Una historia en tres actos del juguete científico en España. Agencia Sinc, 28/12/2012.

Propiedades químicas del Potasio. Efectos del Potasio sobre la salud. Efectos ambientales del Potasio. Lenntech.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s