SANGRE JOVEN: “VAMPIROS” EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD

sangre joven vampiros inmortalidad

SANGRE JOVEN: “VAMPIROS” EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD

Jesús Serrano del Fresno

Desde tiempos inmemoriales, el hombre siempre ha buscado la forma de alargar su existencia. Este apego a la vida nos ha traído enormes avances gracias a la ciencia y la tecnología, disparándose la esperanza de vida. Sin embargo, la búsqueda de la salud y la eterna juventud también ha llevado a cometer algunas prácticas cuanto menos llamativas, por no decir excéntricas. En este artículo vamos a fijarnos en aquellas teorías que relacionan la incorporación a nuestro organismo de sangre joven y sana como remedio a todos los males y contra el envejecimiento.

ANTECEDENTE: LOS VAMPIROS DE MADRID

Uno de los casos más llamativos relacionados con la sangre joven que tuvo lugar en España fue el de los bebedores de sangre de Madrid. Salieron a la luz pública gracias a un reportaje de la revista Estampa en 1933, provocando un considerable revuelo en la sociedad de la época.

bebedores sangre madrid
Reportaje de la revista Estampa. Foto: Agente Provocador.

El modus operandi de estos extraños personajes consistía en congregarse a primera hora de la mañana en la puerta del matadero madrileño y esperar a que el matarife terminase su trabajo para recoger la sangre recién extraída de las reses. Algunos bebían la sangre al instante, otros simplemente se la llevaban a la persona que les había encargado tal tarea.

Con esta práctica, estos “vampiros” de la capital de España pretendían aliviar dolencias sobre las que la medicina de la época poco podía hacer o, simplemente, frenar el inevitable proceso de envejecimiento. Evidentemente, todo ello sin ningún éxito.

LA SANGRE COMO AGENTE REJUVENECEDOR EN PLENO SIGLO XXI

A pesar de que han pasado más de 80 años desde el caso descrito anteriormente, actualmente han seguido desarrollándose teorías que se refieren a los beneficios de la sangre joven como remedio a enfermedades y herramienta clave para detener y revertir los efectos del paso de los años.

¿En qué se basan estas ideas? El auge de las transfusiones de plasma sanguíneo para rejuvenecer tiene su origen en estudios que aportaban pruebas sobre el rejuvenecimiento de tejidos en ratones viejos cuando se interconectaba su sistema circulatorio con el de ratones más jóvenes, mezclándose la sangre de ambos en un proceso llamado parabiosis.

parabiosis
Esquema de la parabiosis. Fuente: Science-Based Medicine.

Como consecuencia de ello, muchos empezaron a ver un filón de negocio con las transfusiones de sangre joven como tratamiento de belleza y salud. Quizás el caso más claro de ello es el de Jesse Karmazin, fundador de la compañía californiana Ambrosia. Dicha empresa ha realizado ensayos de transfusión de sangre de individuos menores de 25 años a otros que superan los 35. Tengamos en cuenta que la participación en dicho estudio tiene un coste para los participantes de 8.000 dólares. Según datos de 2017, más de 100 personas ya se han sometido a una transfusión de litro y medio de plasma en la sede de Ambrosia. Estos ensayos han despertado el recelo de gran parte de la comunidad científica, ya que no ha sido publicados en ninguna revista y carecen de grupo de control.

Si hay un personaje conocido que confía plenamente en la efectividad de la sangre joven como fuente de eterna juventud, ese es Peter Thiel, cofundador de PayPal. Existen rumores que dicen que gasta miles de dólares en esta práctica, recibiendo el apodo de “El Vampiro”.

¿SON REALMENTE EFECTIVAS LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE JOVEN?

transfusion

La realidad de todo esto es que, a día de hoy, no existe ninguna prueba que demuestre que las transfusiones de plasma proveniente de individuos más jóvenes tenga un efecto rejuvenecedor en el organismo. De hecho, muchos expertos aseguran que nos encontramos tan lejos de ello como hace siglos.

La autora principal de uno de los artículos que dispararon este fenómeno, Irina Conboy, ha llegado a matizar que en ningún momento aseguraron que esta práctica funcionase como una medicina rejuvenecedora. Conboy asegura que con la parabiosis se comparte algo más que la sangre, como órganos y sistema inmune, factor que ayuda a la mejora de los individuos más viejos. Además, se observó que los ratones jóvenes sufrían un empeoramiento al recibir sangre de los ratones de mayor edad.

Aunque ningún hecho demuestre que estas transfusiones alarguen la vida de una persona, es de interés su potencial uso para la regeneración de tejidos en pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas, como el Alzheimer. También se indica que podrían servir en un futuro para acelerar la recuperación de intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, todo esto se encuentra en el aire y aún nos quedan años para poder comprobarlo de manera rigurosamente científica, si es que se consigue.

RIESGOS DE LAS TRANSFUSIONES DE PLASMA JOVEN

La escasa regulación de este proceso hace que su puesta en práctica conlleve importantes riesgos que no la hacen aconsejable en absoluto. Los receptores de este plasma se exponen a ser contagiados de diversas enfermedades víricas, además de poder sufrir el rechazo de su propio organismo. Otro aspecto que preocupa es que se estén realizando transfusiones con un volumen excesivamente alto de plasma, con sus consecuencias negativas para la salud humana.

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bloguers

BIBLIOGRAFÍA

Megan Scudellari. Ageing research: Blood to blood. Nature, 21/01/2015.

Beatriz Díez. Las polémicas transfusiones de sangre joven para frenar el envejecimiento a las que se someten algunos millonarios en California. BBC Mundo, 09/02/2018.

Los bebedores de sangre de Madrid. Agente Provocador, 21/03/2016.

Anna Martí. Los vampiros del siglo XXI: Peter Thiel y la sangre de jóvenes para la juventud eterna. Xataka, 18/08/2016.

Irina M. Conboy. Rejuvenation of aged progenitor cells by exposure to a young systemic environment. Nature, 17/02/2005.

Miguel Sola. Transfusiones de sangre joven por 6.800 euros: “Es la cirugía plástica del interior”. El Confidencial Salud, 22/08/2017.

Un nuevo estudio desinfla el ‘poder rejuvenecedor’ del plasma joven. Diario Médico, 22/11/2016.

Saul A. Villeda et al. Young blood reverses age-related impairments in cognitive function and synaptic plasticity in mice. Nature Medicine, 04/05/2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s