ESPERMATOZOIDES CANTAN AL ÓVULO

Espermatozoides cantan al óvulo

Julio Ruiz Monteagudo


Nota del autor:

Muy buenas a tod@s. Hoy estoy feliz de presentaros a un nuevo colaborador de “Ciencia en Común“: Julio nos va a hacer ver la ciencia de una forma divertida, pero no por ello menos rigurosa y educativa. Para ello va a compartir con nosotros varios vídeos de divulgación que serán publicados con cierta periodicidad en este blog.

Desde aquí me gustaría animaros a publicar con nosotros, para ello no tenéis más que enviarnos un correo electrónico a cienciaencomun@gmail.com. ¡Gracias y disfruten de la lectura!


Antes de ver el vídeo, a modo de introducción, os dejo un texto acerca de la reproducción humana.

Los gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulos)… ¡Cuántos parecidos y diferencias presentan! Ambos comparten función y, por supuesto, el número de cromosomas. Pero los espermatozoides son tantos, tan pequeños; todos compitiendo por un objetivo en común: alcanzar al gran óvulo, el cual espera tranquilo la llegada de “El Elegido”, aquel con el que llevará a cabo la fecundación para formar el deseado cigoto.

Fecundación
Fecundación

La verdad, resulta bastante curioso pensar en todo este tema, especialmente en las diferencias que existen entre hombres y mujeres en lo que se refiere a la sexualidad. Los hombres crean millones de espermatozoides durante toda su vida: células minúsculas móviles que viajan por el aparato reproductor con una única finalidad. ¡Es toda una carrera! Y sólo hay un posible ganador.

Y las mujeres, por su parte, solo forman un óvulo cada cierto tiempo. Una célula bastante grande (para ser célula) con poca movilidad y que espera quieta ser fecundada. Además, no generan estos gametos durante toda la vida. En cierto momento, cuando el cuerpo femenino deja de estar preparado para un embarazo, se cierra el grifo.

Cromosoma
Cromosoma

Y, sin embargo, durante la fecundación, el espermatozoide más rápido y el óvulo unen sus fuerzas. Los 23 cromosomas de cada uno de estos gametos se combinan y se forma así un nuevo individuo, el cigoto, que ya tiene los 46 cromosomas característicos de la especie humana. Éste crece y, finalmente, se forma un nuevo ser, que es el resultado de la combinación genética de sus progenitores.

Todo esto me ha inspirado a componer y crear “Los espermatozoides cantan al óvulo”, vídeo musical que trata de explicar con animaciones cómo es el viaje de estos pequeños individuos haploides y cuáles son sus aventuras, dudas y preocupaciones durante su travesía por el aparato reproductor masculino. Y además, para hacer un poco más cómico el tema, los intérpretes son una banda de rock de espermatozoides. ¿Podéis imaginar a estas células tocando la guitarra, el bajo y la batería con sus flagelos?

Espero sacar algunas sonrisas con este trabajo y también espero que os planteéis, al igual que he hecho yo, a qué se debe esta asimetría morfológica en los gametos del hombre y de la mujer, y qué relación puede tener esto con nuestro comportamiento y modo de vida.

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bitácoras Bloguers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s