LA BATALLA DEL VERANO: QUÍMICA VS. INSECTOS

Jesús Serrano del Fresno

MosquitoA estas alturas de verano estoy seguro de que una buena parte de vosotros tenéis en el cuerpo alguna marca proveniente de la picadura de un insecto o habéis sufrido la desagradable visita de algún bicho no invitado. Para evitar todo esto disponemos en el mercado de diferentes productos, como el famoso insecticida en aerosol con el que “asesinamos” a tan molestos visitantes o las trampas para semejantes fines. Durante las siguientes líneas vamos a hablar de todos ellos, su composición y cómo actúan. Espero que os resulte interesante y que, al menos, durante unos minutos os olvidéis de rascaros.

En cuanto a los insecticidas en spray, como trabajo de campo, me he fijado en dos de los más empleados en el mercado español: Cucal y Casa Jardín. Sus composiciones son las siguientes:

CucalD-Tetrametrina (0.23%), cifenotrina (0.18%), piriproxifeno (0.0095%).

Casa JardínD-Tetrametrina (0.10%), D-Fenotrina (0.10 %).

La cifenotrina, la fenotrina y la tetramerina pertenecen a la llamada familia de los insecticidas piretroides. Reciben ese nombre porque su estructura química es semejante a las piretrinas, que se encuentran en las plantas.

Fórmula general de las piretrinas
Fórmula general de las piretrinas

Estos tres compuestos actúan sobre la membrana de las células nerviosas del insecto interrumpiendo la corriente de los canales de sodio que regula su repolarización, retrasándola y dando lugar a la parálisis y muerte de tan molesto bicho.

La cifenotrina y la tetramerina son muy tóxicos para organismos acuáticos. En lo que a la tetrametrina se refiere, su toxicidad es unas mil veces mayor contra los parásitos que contra los mamíferos. Además, se ha comprobado que las cucarachas desarrollan resistencia a piretroides sintéticos.

El piriproxifeno es un derivado de la piridina. Se trata de un análogo de la hormona juvenil, por lo que afecta al crecimiento, actuando en la fase de muda y en la reproducción, volviendo estériles a los insectos adultos.

Piriproxifeno
Piriproxifeno

OTRAS TÉCNICAS DE “CAZA” DE CUCARACHAS

Los cebos están constituidos por un gel con ingredientes activos que resultan atractivos a las cucarachas al ser confundidos con alimento. La cucaracha se alimenta del gel, pero no muere de inmediato, regresa al nido, pudiendo transmitir dicho gel al resto de cucarachas.

Existe una amplia variedad de cebos, basados en diferentes compuestos activos: ácido bórico, hidrametilón, fipronil, acetamiprid, indoxacarb, abamectina, imidacloprid, noviflumurón, oxipurinol y xanthine, sulfluramid, propoxur, etc. Puedes consultar una descripción más detallada de estos compuestos haciendo click en este enlace.

En cuanto a las trampas, suelen contener una sustancia que les resulte atrayente, por ejemplo feromonas, un veneno como los descritos anteriormente o, en su defecto, una superficie adhesiva que las inmoviliza.

También he visto, sobre todo en teletiendas (por favor, no me juzguéis) unos aparatos ahuyentadores de cucarachas que se basan en ultrasonidos. Éstos, presuntamente, las desorientan y hacen que se muden a un lugar en el que se encuentren más cómodas sin esas molestas vibraciones. Según los expertos, no es uno de los métodos más efectivos.

Ahuyentador de cucarachas de ultrasonidos
Ahuyentador de cucarachas de ultrasonidos

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

Menéame Divúlgame Bitácoras Bloguers

 

 

REFERENCIAS

Cómo eliminar las cucarachas – Paso a paso (fácil y rápido). Infocucarachas.com

Dolores Bueno López. El asco hecho cucaracha. Hablando de Ciencia, 19/05/2014.

Fenotrina. Vademecum.es

Manual para el control de cucarachas – Lo básico de los insecticidas. Institute of Agriculture and Natural Resources. University of Nebraska – Lincoln.


Nota del autor: Esta entrada participa en la LIX Edición del Carnaval de Química, acogido en el blog Hablando de Ciencia.

Carnaval quimica


Anuncios

4 thoughts on “LA BATALLA DEL VERANO: QUÍMICA VS. INSECTOS

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Odio las cucarachas desde que tuve una infestación en mi anterior casa… y decidieron que mi cama también podía ser su casa: solo de recordarlo me dan escalofríos xDD

    Por cierto, es curioso lo de los geles: la cucaracha vuelve al nido y muere, y como son necrófagas, las otras se envenenan al comérsela. Al amigo @raven_neo le encantan estos bichotes y en Naukas nos dio una charla http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/3466450/video-naukas-bilbao-2015-jj-gallego-charla-endosimbiontes/. Y la semana pasada leí que podríamos acabar alimentándonos de leche de cucaracha: http://www.labrujulaverde.com/2016/07/investigadores-analizan-la-leche-de-un-tipo-de-cucarachas-como-superalimento-del-futuro. Muerooooo xDDD

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo no soy muy aprensivo con ellas, aunque tampoco me resultan agradables. Bien es cierto que no he tenido una experiencia como la tuya.

      Muy interesantes los enlaces que has compartido. Respecto a lo de la leche de cucaracha…puajjjj XD.

      ¡Gracias por leer y comentar! 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s