LA IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Jesús Serrano del Fresno

¡Hola a todos! Es para mí un inmenso placer daros la bienvenida a este nuevo e ilusionante proyecto. Antes que nada, me gustaría agradeceros que hayáis decidido invertir parte de vuestro tiempo participando en él, ya sea como lectores o como futuros colaboradores.

He creído oportuno escribir mi primera entrada, a modo de introducción, sobre la relevancia que tiene actualmente una divulgación científica de calidad en la sociedad.

Según la RAE, divulgar significa “Publicar, extender, poner al alcance del público algo”.

Divulgación CientíficaCon el paso del tiempo, la gente va tomando una mayor conciencia sobre la importancia que tiene la ciencia en sus vidas. Por este motivo la comunidad científica debe aunar esfuerzos con el fin de que la información científica que llegue a todos sea veraz y entendible, diferenciándola así de otros contenidos pseudocientíficos que abundan en la red, algunos de ellos con fines poco éticos.

Si observamos los resultados de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Abril 2015), seremos más conscientes de la importancia que tiene hoy día la divulgación científica. Hagamos un breve análisis de dichos resultados.

ASPECTOS POSITIVOS

Podemos observar la buena imagen de la que disfruta la ciencia en la sociedad española, de hecho, el interés por la ciencia ha aumentado en los últimos años,  siendo mayoría las personas que piensan que la ciencia y la tecnología acarrean más beneficios que perjuicios. La profesión científica es la segunda más prestigiosa después de la médica, seguida de profesores, ingenieros, jueces y abogados.

Valoración de los científicos en la sociedad
Valoración de los científicos en la sociedad
Evolución del interés por la ciencia
Evolución del interés por la ciencia

ASPECTOS NEGATIVOS

Como contrapunto a su magnífica imagen social, la ciencia es el noveno tema de interés informativo, por debajo, entre otros, de los deportes y los espectáculos. Otro dato preocupante es que una cuarta parte de los encuestados (24.3%) afirma tener poco o ningún interés por la ciencia, argumentando en su mayor parte que no la entienden o que no les despierta interés. Si lo analizamos desde el punto de vista educativo, un 47.1% cree que el nivel de educación científica y técnica que ha recibido es baja o muy baja, frente al 41.6% que la considera normal y el 10.1% que opina que es alta o muy alta.

Principales temas de interés de la sociedad española
Principales temas de interés de la sociedad española

POR SEXO Y EDAD

Si analizamos los resultados por sexos, vemos que el interés científico es mayor en los hombres que en las mujeres. También podemos apreciar como dicho interés va decreciendo apreciablemente con la edad.

Evolución del interés por la ciencia por sexo y edad
Evolución del interés por la ciencia por sexo y edad

DIVULGACIÓN Y MEDIOS

En lo que a la divulgación en sí se refiere, el principal medio por el que se informan los españoles es la televisión (72.1%), seguida de Internet (56.7%),  radio (31%) y prensa (28.9%).

Si nos centramos en el ámbito de Internet, las preferencias a la hora de escoger las fuentes en las que se busca información científica están muy repartidas, habiendo apenas diferencias entre Wikipedia, los medios digitales generalistas, las redes sociales (Sobre todo Facebook, seguida a cierta distancia de Twitter) y los vídeos. Pocos puntos por debajo se encuentran los blogs y los medios digitales especializados en ciencia.

Principales vías de información científica por Internet
Principales vías de información científica por Internet

Por último podemos destacar que la mayoría de los encuestados (61.5%) creen que la información científica y tecnológica presente en Internet es suficiente, mientras que la consideran insuficiente en el resto de medios de comunicación.

Percepción de la cantidad de información científica ofrecida por diferentes medios
Percepción de la cantidad de información científica ofrecida por diferentes medios

CONCLUSIONES

A pesar del prestigio del que gozan hoy día los científicos en la sociedad, el desinterés por la ciencia y su baja comprensión por el público en general siguen siendo problemas bastante generalizados. Para combatir dichos obstáculos, los medios de divulgación debemos continuar con el constante trabajo de acercar una ciencia comprensible para todos los públicos, ello hará que cada vez más personas demuestren interés y se acerquen a ella voluntariamente, aportando nuestro granito de arena para una sociedad mejor y más sabia.

Con este fin nace Ciencia en Común, esperando contribuir en la medida de lo posible a la difusión científica tal y como hacen tantísimos compañeros en la red. Una gota más en este inmenso mar del conocimiento digital.

SI TE HA GUSTADO, PUEDES AYUDAR A DIFUNDIR ESTA ENTRADA A TRAVÉS DE:

MenéameDivúlgameBitácoras Bloguers

Anuncios

7 thoughts on “LA IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s